De acuerdo con la Universidad ECCI (2015), la tecnomediación se entiende como las prácticas socioculturales que se originan a partir de las tecnologías digitales y de los medios actuales, de manera que la tecnomediación es un factor fundamental para comprender a las sociedades de estos tiempos, las cuales tienen una evidente influencia por parte de las nuevas tecnologías. Esto abarca "las relaciones, visiones de mundo y sentidos que se encuentran entre los usuarios-sujetos y las máquinas-medios, en aras de desentrañar los símbolos, sentidos y significaciones que constituyen las significaciones tejidas en las complejidades de escenarios digitales de alcance global." (Universidad ECCI, 2015, p.6).
Vale la pena aclarar que el término de tecnomediación se puede concebir tras integrar dos conceptos clave: la mediación y el ecosistema comunicativo. De esta forma, la Universidad ECCI (2015) sostiene que la mediación es "todo aquello que se encuentra en medio y que se configura con las relaciones sociales, las significaciones culturales y las formas de construir significado en nuestras sociedades" (p.1). Tras aclarar lo que es la tecnomediación y la mediación, es fácil preguntarnos qué son los ecosistemas comunicativos; ese componente escencial que, junto con la mediación, permite comprender el fenómeno de la tecnomediación.
Recuperado de: https://i.pinimg.com/originals/f2/b2/2c/f2b22cf0f260a007a4c1edcce26934d9.gif
En efecto, la palabra "ecosistema" puede ser algo confusa porque es fácil asimilarla con los ecosistemas naturales. De hecho, la Universidad ECCI (2015) aclara que el término "ecosistema comunicativo" es una analogía de los ecosistemas naturales, ya que ambos hacen referencia a ambientes en los que coexisten diversos elementos que pueden definir la dinámica de su respectivo sistema. ¡Pero cuidado! Los ecosistemas comunicativos son diferentes a los ecosistemas naturales. ¿Cómo los podemos diferenciar? Simple; se trata de elementos y sistemas diferentes.
Recuperado de: https://media.tenor.com/images/dd0bf715d8496726d17a2fb6b09b6298/tenor.gif
Un ecosistema natural se entiende como un sistema de comunidades naturales en las que habitan conjuntos de organismos que interaccionan entre sí y con su respectivo ambiente. En pocas palabras, los grupos de organismos con sus ambientes físicos y químicos constituyen un ecosistema natural (Ambientum, 2021). Estos ambientes naturales pueden llegar a ser modificados y alterados por el ser humano, de manera que los ecosistemas naturales se convierten en ecosistemas artificiales, tales como las ciudades (Roldán, 2020). Para aclarar el concepto de ecosistema natural, vale la pena señalar un par de ejemplos.
Recuperado de:https://cdn.thinglink.me/api/image/1104148977407754241/1240/10/scaletowidth
En primer lugar, un tipo de ecosistema natural terrestre corresponde a los desiertos (Roldán, 2020). De acuerdo con National Geographic (2010) un desierto es un ecosistema que tiene flora y fauna adaptadas a condiciones hostiles y extremas. Los desiertos se caracterizan por tener poca humedad, de manera que son lugares secos. Asimismo y contrario a la creencia popular, los desiertos pueden ser tanto cálidos como fríos. Por ejemplo, el desierto del Sahara es un desierto caliente mientras que el desierto de Gobi es un lugar extremadamente frío. En los desiertos, es posible encontrar elementos tales como dunas de arena, aves nómadas, camellos, rocas, tortugas, cactus, entre otros. Debido a que tanto la flora como la fauna se han adaptado a las condiciones áridas de los desiertos, pueden llegar a ser muy vulnerables cuando se los lleva a otros tipos de ecosistemas, tal y como sostiene National Geographic (2010). Como ya hemos aclarado, un ecosistema se da por la relación entre organismos y su respectivo medio, por lo que los cambios pueden llegar a ser perjudiciales para los seres que forman parte de determinado ecosistema.
Recuperado de:https://media.tenor.com/images/b097f624c1e7fd5f80003618d651474b/tenor.gif
Un segundo ejemplo de ecosistema natural corresponde a los arrecifes coralinos, los cuales son ecosistemas acuáticos (Roldán, 2020). Gutiérrez et al. (2013) sostienen que los arrecifes son uno de los ecosistemas más diversos y ricos del planeta, ya que engloban a muchas especies acuáticas al ser lugares de refugio, crianza y reproducción de diferentes organismos. Los corales en los que se refugian estas especies son estructuras sólidas de calcio que funcionan como barreras. De hecho, los corales pétreos son seres vivos cubiertos por pólipos que secretan calcio, lo cual permite que los corales sean resistentes. El arrecife más grande del mundo es la Gran Barrera Arrecifal Australiana, la cual se extiende por 2000 kilómetros. Cabe aclarar que estos ecosistemas están siendo fuertemente amenazados por la actividad de pesca y por el calentamiento de los océanos, tal y como aclaran Gutiérrez et al. (2013).
Recuperado de:https://i.pinimg.com/originals/4b/75/d5/4b75d52c538ffd1129787dcd9b36b644.gif
Luego de aclarar lo que es un ecosistema natural, vale la pena indagar en los ecosistemas comunicativos. La Universidad ECCI (2015) sostiene que estos ecosistemas son "una red de relaciones en un entorno de comunicación, en el que coexisten diversas formas, medios y elementos que configuran la dinámica y lógica del sistema. Es un conjunto dinámico, construido con cada herramienta comunicacional y con el entramado de prácticas comunicativas que se generan en los entornos sociales así como también de los significados, signos y símbolos que se proyectan sobre los espacios de interacción de las sociedades y susdiversas prácticas y experiencias" (p.5). De esta forma, los ecosistemas de comunicación se conciben como el diálogo que subyace en los ambientes digitales, lo cual abarca "las herramientas, los medios y los diferentes mecanismos de transmisión e intercambio de información y comunicación" (p.6). Para aclarar este conceptos, se hará mención de un par de ejemplos.
En primer lugar y de acuerdo con Ramírez (2020), un tipo de ecosistema comunicativo tecnomediado hace referencia a los Nuevos Repertorios Tecnológicos (NRT), los cuales son entornos de expresión que constituyen un híbrido entre la interacción humana y la interacción con la máquina, posibilitando lenguajes que se crean a partir de recursos como el teléfono celular, el chat, el email y las redes sociales. Estos recursos son usados en el día a día por las nuevas generaciones, por lo que se contituyen como parte escencial en sus prácticas sociales. De esta forma, estos ambientes de comunicación "les permiten a quienes los utilizan, comunicarse, expresarse, proferir actos discursivos que portan narrativas, significados y sentidos particulares que les posibilita configurar prácticas sociales propagadas de la vida misma como sujetos en tanto se constituyen en las esferas individuales y sociales" (Ramírez, 2020).
Recuperado de:https://news.microsoft.com/wp-content/uploads/prod/sites/41/2021/05/Image-7_Chat-and-meeting.gif
Un segundo ejemplo de ecosistema comunicativo es YouTube, tal y como afirma Calvo (2018) en su tesis de maestría. De acuerdo con este autor, la interacción entre YouTubers y la comunidad ha tenido una infuencia en los ciberciudadanos; es decir, los jóvenes que consumen el material digital. Calvo (2018) sostiene que esta comunicación entre creadores de contenido y consumidores puede tener una influencia en el proceder y la manera de pensar de los jóvenes, debido a la influencia de la nueva ecología de medios en las prácticas sociales de la comunidad. Calvo (2018) también afirma que este ecosistema comunicativo influye en el imaginario político y crítico de los jóvenes, por lo que es una gran oportunidad para que los docentes aprovechen esta plataforma como recurso pedagógico con el fin de extender su voz entre la juventud, en vez de enseñar fuera del ágora social de las nuevas tecnologías. De esta forma, los docentes podrían apropiarse de características de los YouTubers que resultan ser atractivas para el público, tales como la ironía y la parodia. Este ecosistema comunicativo es un diálogo entre creadores de contenido y consumidores digitales, lo cual tiene un gran impacto en el imaginario y actuar de la sociedad actual, tal y como sostiene Calvo (2018).
Recuperado de:https://i.pinimg.com/originals/07/37/d5/0737d5adb1990cc77cb9ec0161ec9eff.gif
En conclusión, la tecnomediación está constituída por dos elementos clave: la mediación y los ecosistemas comunicativos. Estos ecosistemas fueron inspirados por la idea de ecosistema natural, al tratarse de un ambiente en el que diversos entes interactúan entre ellos mismos y con el medio de manera que se configura la lógica del sistema al que pertenecen. Sin embargo, los ecosistemas naturales involucran organismos involucrados en el medio ambiente, en tanto que los ecosistemas comunicativos posibilitan el diálogo a partir de los medios en los que la sociedad interactúa, por lo que las plataformas digitales son escenarios ideales para que esto ocurra. Se mencionaron ejemplos relevantes como las NTR y YouTube.
REFERENCIAS
Actualidad (2021). El ecosistema natural. Ambientum. Recuperado de: https://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/natura/el_ecosistema_natural.asp
Calvo, E. (2018). YouTube como ecosistema comunicativo. ¿Una oportunidad para la cultura política?
[Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas Santander] Repositorio institucional.
http://hdl.handle.net/11349/8824
Gutiérrez et al. (mayo 6, 2013). Arrecifes coralinos. INECOL: Instituto de Ecología. Recuperado de: https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/2013-06-05-10-34-10/17-ciencia-hoy/1116-arrecifes-coralinos
Ramírez, A. (abril 24, 2020). Ecosistemas comunicativos tecnomediados. Magisterio. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/ecosistemas-comunicativos-tecnomediados
Redacción National Geographic (septiembre 21, 2010). Desiertos. National Geographic. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/desiertos
Roldán, L. (abril 17, 2020). Ecosistema natural: qué es, características y ejemplos. Ecología Verde. Recuperado de: https://www.ecologiaverde.com/ecosistema-natural-que-es-caracteristicas-y-ejemplos-2662.html#anchor_2
Universidad ECCI (2015). El concepto de Tecnomediación [Material del aula]. Comunicaciones en la Sociedad del Conocimiento, Universidad ECCI. Recuperado de: https://campusvirtualposgrado.ecci.edu.co/repository/file.php/comunicaciones/unidad1/descargable.pdf
Comentarios
Publicar un comentario