Como se evidenció en el apartado Tendencias de formación docente en el mundo vs en Colombia, en Colombia es pertinente realizar una serie de cambios en las políticas públicas con el fin de fortalecer la formación docente. Como se mencionó anteriormente, no hay continuidad de las políticas educativas ni seguimiento en los planes de formación de maestros, por lo que las iniciativas que se gestan en Colombia difícilmente se convierten en tendencia. Los planes se estancan y no mejoran, desconectándose de las necesidades reales del territorio nacional.
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Una primera estrategia de mejora consiste en crear y sostener políticas educativas para la formación docente que sean coherentes con la realidad y que contemplen la innovación, tal y como sugieren Quintero y Parra: “cada país debe tener sus lineamientos educativos y actualizarlos de acuerdo con sus innovaciones y necesidades regionales, para fortalecer y apoyar a los educandos en el desarrollo de su práctica pedagógica” (2018). Es decir, el maestro debería servirse de la innovación como una herramienta para mejorar su desempeño en relación con lo que necesita Colombia, y esto se logra por medio de una correcta estructuración, seguimiento y actualización de las políticas públicas y de los lineamientos educativos.
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Una segunda estrategia consiste en reconstruir el rol docente en el proceso formativo, así como está ocurriendo en las tendencias educativas internacionales: “Este nuevo rol tiende a formar al docente como facilitador de conocimiento, creador de materiales didácticos, facilitador de aprendizajes significativos, docente presencial-virtual e investigador” (Quintero y Parra, 2018). Es decir, en las facultades de Educación es necesario configurar la figura del maestro para que abandone su rol tradicional de ser exclusivamente un transmisor de información y se adapte a las exigencias educativas actuales, de manera que se construya como un sujeto innovador, investigador, estudioso, estratégico y capacitado en las TIC.
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Asimismo, es necesario fortalecer las redes de apoyo y acompañamiento dentro del gremio docente, así como ocurre en países como Chile y España (véase Tendencias de formación docente en el mundo vs en Colombia). Resulta pertinente el hecho de que los maestros se sientan en comunidad y logren potenciar sus destrezas a través de un desarrollo conjunto. De igual manera, la construcción colectiva docente permite un diálogo entre pares “alejada del modelo tradicional empleador-patrón” en el que “puedan ayudarse y aprender unos de otros” (IPP, s.f.). De esta forma, una ampliación en la construcción colectiva de maestros colombianos puede fortalecer su práctica pedagógica.
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Si revisamos experiencias de América Latina sobre construcción colectiva orientada al fortalecimiento de las prácticas docentes, nos daremos cuenta de la importancia de las redes de apoyo de maestros, siendo un referente el trabajo de Suárez & Argnani (2013) quienes destacan la existencia de “agrupamientos y redes de maestros y profesores que llevan adelante procesos autorregulados de formación, investigación educativa e innovación de las prácticas y discursos pedagógicos”. En efecto, estas prácticas promueven la organización social para tener un adecuado uso del saber y de las prácticas pedagógicas. Esto crea una importancia en los educadores a medida que generan espacios continuos de formación desarrollando su potencial como individuo político.
Por último, existe una estrategia para fortalecer las redes de apoyo docente por medio de la Secretaría de Educación del Distrito -a través de la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas- y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). Debido a su pertinencia, consideramos que dicha estrategia debería ampliarse. Esta estrategia se enfoca en desarrollar diálogos de saberes y su finalidad es construir conjuntamente desde las mismas redes de los docentes, un documento conjunto que vaya de la mano con la orientación.
BIBLIOGRAFÍA
Castro, C. P. (s. f.). UN CAMINO HACIA EL RECONOCIMIENTO DE LAS REDES. Claudia Patricia Gallo Castro. Recuperado 20-12-13, de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/UN%20CAMINO%20HACIA%20EL%20RECONOCIMIENTO%20DE%20LAS%20REDES.pdf
Instituto para la Producción Popular. (Sin fecha). Construcción colectiva. Recuperado de https://www.produccionpopular.org.ar/construccion-colectiva/
Quintero y Parra. (2018). Tendencias actuales en la formación docente con relación a las TIC. Revista de Estudios e Investigaciones UNACiencia. (N° 19) P. 136-144.
Suárez, D. H., & Argnani, A. (2013). Nuevas formas de organización colectiva y producción de saber pedagógico: La red de formación docente y narrativas pedagógicas. Revista da FAEEBA — Educação e Contemporaneidade, 20(36). https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2011.v20.n36.p%p
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